El BCH estima en su Programa Monetario que inflación del 2022 será del 10.3 %

0

Honduras tendrá una inflación del 10.3 % en el presente año, confirmó el Banco Central de Honduras (BCH) en la revisión de su Programa Monetario (PM), con lo cual se admite que este es el principal problema de la economía hondureña. Para el próximo año el PM establece que la inflación se  reducirá al 5.63 %.

-Publicidad-

El BCH publicó la revisión de su Programa Monetario 2022, ya que el presentado inicialmente en abril pasado fue retirado a los pocos días, luego que el gobierno presentara un presupuesto general revisado al alza por 52 mil millones de lempiras.

En cuanto al crecimiento del producto interior bruto (PIB) el Programa Monetario estima que el mismo estará en el rango del 4.0-4.5 %, superior al proyectado inicialmente en el PM original.

“Derivado de ello, la economía hondureña reflejaría un crecimiento económico superior al previsto en el PM para el cierre de 2022, atribuido principalmente a una evolución de la demanda externa por encima de lo estimado, que está impulsando el dinamismo observado en las exportaciones de la maquila, banano, azúcar, aceite de palma y camarón cultivado; así como por un comportamiento favorable del consumo privado, resultado de mayores flujos de remesas familiares”, de acuerdo a la publicación.

En cuanto al próximo año, el BCH señala que habrá un contexto internacional menos favorable, por lo que el crecimiento económico se revisó levemente a la baja al verse influenciada por menores perspectivas de los socios comerciales y del flujo de remesas.

En cuanto a las finanzas estatales, se estima que el déficit de la Administración Central al concluir el año será del 3.9 %, debido a la recomposición del gasto a causa de la reformulación del presupuesto que se realizó en abril pasado.

El BCH señala que puede haber factores que incidan en las proyecciones del programa, indicando que una de ellas puede ser la profundización de la guerra Rusia-Ucrania ya que intensificaría las presiones inflacionarias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.