DIA DE CAMPO Llegan productores de aguacate de todo el país para conocer el proceso de la plántulas y siembra

El objetivo que buscamos es que el aprendizaje en la cadena de valor del aguacate, pero antes, que conozcan el proceso que lleva la calidad de las plántulas.

0

Comayagua, Lv.- La Misión Técnica de la República China, Taiwán y la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria enseñan a productores con un “Día de Campo” la reproducción de plántulas de aguacate y siembra en campo definitivo. 

-Publicidad-

La Misión Técnica de la República China y Honduras los une un mutuo compromiso.

    El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Estación la Tabacalera Comayagua y estuvo organizado por el técnico de la Misión de Taiwán y coordinador del vivero Comayagua, Diego Tseng.

“Antes de la Semana Santa organizamos el evento, el objetivo que buscamos es que el  aprendizaje en la cadena de valor del aguacate, pero antes, que conozcan el proceso que lleva la calidad de las plántulas”, explicó Tseng. 

    Para cultivar aguacate hass y antillano ocurre todo un proceso desde la adquisición de la semilla, la germinación, el tipo de tierra, el tiempo establecido en el intercambio de yemas según los especialista de la agronomía. Se contempla mantener una producción a largo plazo  de 250 mil plántulas anuales las cuales abastecerán la demanda nacional, mientras tanto se están alcanzando 105 mil entre los tres viveros radicados en el país.

Técnico Misión Taiwan, Diego Tseng, coordinador vivero Comayagua.

    Entre los visitantes hubieron preguntas y respuestas en el proceso entre ellas: tipo de semillas criollas, el mercado nacional, yemas e injertos, insumos y preparación de tierra, zonas altas y bajas de Honduras.     

    El cultivo del aguacate se practica en varias regiones de América latina, México según cifras produce 2.5 millones de toneladas de los cuales exporta el 52% de su producción, explica el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas del país azteca, es  decir que es el principal productor de este alimento en la región entre otros en menor escala. En  Honduras el mercado apenas es emergente y existe un  déficit en la producción nacional según, Mario Dubón, presidente de la Asociación de Productores de Aguacate de Honduras, Aspah, explicó que 11  millones de dólares se dejan de percibir en calidad de divisas por importar este producto, sin embargo se pretende que con los tres viveros ubicados en Comayagua, Intibucá y Ocotepeque van en camino  de 4000 hectáreas a nivel nacional, “algunos ya están produciendo, nos preparamos para abastecer el mercado interno y no perdemos el objetivo de exporta mediante una planta próxima a Yojoa”, puntualizó.      

    El día de campo empresas de agroinsumos productoras y comercializadoras de equipo agrícola. Al finalizar el evento se estimuló a los presentes con insumos y equipo de fumigación, llamó la atención de los presentes la entrega de una mochila fumigadora donada por la empresa “ESA” a cargo de Alex Canahuati.   

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.