BCIE plantea posibilidad que Taiwán financie la instalación de quinta turbina en El Cajón

0

La directora de Honduras ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Belinda Martínez, manifestó los planes para financiar la instalación de una quinta turbina en la represa hidroeléctrica El Cajón.

-Publicidad-

Martínez en conferencia de prensa señaló que el gobierno de Taiwán está dispuesto en mejorar la capacidad instalada para la generación de energía eléctrica.

“Eso lo podríamos hacer ampliando la capacidad de la represa Francisco Morazán “El Cajón” con una quinta turbina”, dijo Martínez.

Estimó que la quinta turbina generará unos 75 megavatios de energía y mejoraría las condiciones en cuanto a la tarifa, llevar beneficios para los pequeños y medianos empresarios, la población y la electrificación rural.

Afirmó que el ministro de Finanzas de Taiwán le aseguró que está en su mejor condición de ayudar a Honduras a financiar la instalación de la quinta turbina.

En ese sentido, Belinda Martínez señaló que para el viernes le planteara a la ministra de Finanzas de Honduras, Rixi Moncada, en una reunión la disponibilidad del gobierno taiwanés.

Expresó que el financiamiento de la quinta turbina dependerá del estudio de factibilidad que se desarrolle por Taiwán.

Por su parte, el presidente del BCIE, Dante Mossi, dijo que la instalación de la quinta turbina ayudaría que el agua de El Cajón se aproveche más en lugar de ser descargado.

Subrayó que los estudios de factibilidad son el primer paso para el financiamiento y que la cantidad dependerá de cuanto esté finalizado los exámenes.

Mossi añadió que una de las ideas de Taiwán en mejorar la generación es mediante la energía solar flotante, es decir, colocar paneles solares en el lago que está en la represa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.