Baja recaudación tributaria reportó la SAR de 84 mil millones de lempiras en 2020

Incertidumbre en la inversión social para el 2021

Debido a la pandemia por covid-19, la recaudación tributaria del 2020 tendrá una caída de un 23 por ciento, informó la titular del Servicio Administrador de Rentas (SAR), Miriam Guzmán.

-Publicidad-

Directora de Servicio Administrador de Rentas (SAR), Miriam Guzmán.

A inicios de este año la proyección de recaudación tributaria fue de un total de 109 mil millones de lempiras, pero debido a los efectos negativos que ha dejado el cierre de operaciones por las cuarentenas, y esta, sólo llegará a los 84 mil millones de lempiras.

Por lo anterior, Guzmán dijo que “esto representa una caída casi de un 23 por ciento con relación a la meta (recaudación tributaria), y de manera acumulada llevamos una recaudación de 82 mil millones de lempiras”.

Cierre de la economía afecto recaudación

La funcionaria detalló que la recaudación por el impuesto sobre la renta (ISR) tuvo una baja del 27 por ciento. De acuerdo al año 2019 en concepto de este impuesto solo se ha logrado recaudar 25 mil millones lempiras, mil millones de lempiras menos que el año anterior.

Por el lado del impuesto sobre la venta (ISV) hasta a la fecha solo se ha recaudado 35 mil millones de lempiras, una caída del 17 por ciento que lo ingresado en 2019.

Meta 2021

Para el 2021 el Servicio Administrador de Rentas (SAR) proyecta una meta de recaudación tributaria de 94 mil millones de lempiras.

Comentarios
X