La OMM mejorará alertas de desastres naturales en el Caribe y América Central

0

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) aseguró este miércoles estar comprometida a apoyar la mejora de los servicios de alerta temprana de desastres naturales en Centroamérica y el Caribe, mientras reconoció los desafíos que enfrentan estos países.

-Publicidad-

«Ya hemos decidido financiar este año a 26 países para que mejoren sus sistemas básicos de observación. Estamos invirtiendo en seis países y en las islas del Caribe, las islas del Pacífico y también los países africanos», destacó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, en una conferencia en Jamaica.

En este contexto, el ministro de Crecimiento Económico y Creación de Empleo de Jamaica, Matthew Samuda, pidió en la IV Conferencia de la Asociación Regional de la OMM, que finaliza el jueves, que se implementen medidas para garantizar la educación sobre la relación entre el cambio climático y los fenómenos meteorológicos.

«Este organismo tiene la credibilidad y las credenciales necesarias para garantizar que el mundo comprenda también los fenómenos de aparición lenta, que a menudo se pasan por alto y se subestiman», añadió Samuda.

Sin embargo, Taalas afirmó que «los retos de las islas del Caribe y Centroamérica están muy presentes en nuestras mentes aquí en Ginebra, y somos muy conscientes de la vulnerabilidad de sus países».

Por ello, la OMM financiará la mejora de los sistemas de los Países Menos Adelantados (PMA) y de los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) a través del Servicio de Financiación de Observaciones Sistemáticas (SOFF).

La IV Conferencia de la Asociación Regional de la OMM se celebra en Jamaica bajo el lema «Aumento de la resiliencia meteorológica, hídrica y climática en América del Norte, América Central y el Caribe».

A través de la iniciativa riesgo climático y sistemas de alerta temprana (CREWS, en inglés), la OMM está llevando a cabo actividades de capacitación de personal e invirtiendo en infraestructuras de tecnología de la información, con el fin de mejorar la capacidad de los servicios meteorológicos de los Estados miembros.

La OMM también se ha fijado el objetivo de alcanzar una cobertura completa en el servicio de alerta temprana en los próximos cuatro años.

«Vamos a seleccionar 20 países que financiaremos este año, y el plan es que financiemos a 20 países cada año, de modo que alcancemos el 100% de cobertura de servicios adecuados de alerta temprana a finales de 2027», explicó Taalas.

La vicesecretaria general de la ONU, Amina J. Mohammed, instó el lunes a desarrollar acciones políticas que refuercen alertas de desastres naturales, en el marco de la Iniciativa Global de los Avisos Tempranos de Emergencias la ONU (EW4ALL, en inglés) presentada en Barbados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.