Implementarán políticas de seguridad hídrica nacional

Una carta de entendimiento de cooperación técnica, financiera y logística suscribieron en la capital, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y el Programa de Gobernanza Hídrica Territorial en la Región 13 del Golfo de Fonseca Fase II.

La Carta de Entendimiento fue suscrita entre la ministra de la SAG, Laura Suazo y el coordinador nacional del Programa de Gobernanza Hídrica territorial Sohrad Tawackoli y como testigo de honor participó, Nina Astfalck, jefe de la Cooperación Internacional de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, COSUDE.

El objetivo de esta rúbrica es implementar políticas públicas adecuadas y acciones apropiadas que le permitan al gobierno y a la sociedad civil, contar con los recursos y conocimientos necesarios para el análisis y la toma de decisiones ante los actuales retos de la seguridad hídrica nacional.

Lo anterior mediante una planificación hídrica, uso y acceso del recurso hídrico para sistemas productivos, gestión financiera para la conservación del agua, así como apoyar el proceso de constitución y fortalecimiento de los diferentes organismos de cuenca con los que se impulsa la Gobernanza Hídrica en la Región 13 del Golfo de Fonseca.

La cooperación puede llevarse a cabo a través de actividades tales como; asistencia técnica, equipamiento básico, participación en seminarios y exposiciones, publicaciones en conjunto, proyectos de investigación y trabajos de desarrollo técnico.

Detalla la carta que se deberá asignar una Unidad de Coordinación o especialista que será responsable del desarrollo y de la coordinación de las actividades de cooperación acordadas.

Responsabilidades de los firmantes
La Carta especifica 5 responsabilidades para la SAG y 7 para el Programa. La primera para la SAG, es acompañar el accionar de los Organismos de Cuenca, según sus competencias, así como el diseño de instrumentos, herramientas y estudios que permitan impulsar y facilitar la Gobernanza del Agua en las Cuencas de la Región 13 del Golfo de Fonseca, y áreas diversas en el país.

Para el Programa la primera responsabilidad es brindar apoyo logístico, técnico y financiero para la implementación conjunta de las actividades desarrolladas para el fortalecimiento de los Organismos de Cuencas y proporcionar el recurso humano, tales como personal técnico de la Unidad de Gestión del Programa para el acompañamiento de las gestiones de estudios, diagnósticos e investigaciones puntuales.

Datos

Las Naciones Unidas a nivel mundial han establecido 17 objetivos de desarrollo sostenible, uno de ellos estipula: “garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”.

En este sentido, la SAG, tiene como objetivo cumplir con lo establecido en el Plan Estratégico del Gobierno y bajo esta temática, potenciar las acciones de agilización, eficiencia, transparencia y modernización del Estado, específicamente en temas del manejo integrado de recurso hídrico en sistemas productivos con énfasis en acceso del agua para el riego y protección de los recursos naturales en unidades productivas.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *