Facultad de Ciencias Médicas firma acuerdo de trabajo encaminado al parto humanizado

Facultad de Ciencias Médicas firma acuerdo de trabajo encaminado al parto humanizado

En la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) fue pactado mediante una carta de trabajo operativa el acuerdo de entendimiento para fortalecer y promover la salud sexual y reproductiva de las adolescentes con embarazo temprano forzado y prevenir la violencia de género.

Dicho proyecto, titulado “Fortalecimiento de las capacidades técnicas y materiales de la Facultad de Ciencias Médicas para una Adecuada Sensibilización y Formación en Salud Sexual y Reproductiva”, está siendo respaldado por la Unidad de Tecnología Educacional en Salud de la FCM y la Asociación Médicos del Mundo en Honduras, que contemplará mejorar la salud sexual, la educación y bienestar de adolescentes por una atención de calidad integral y diferenciada.

El programa del curso tendrá una duración de un año y se coordinará con las carreras de Medicina y Enfermería a nivel de grado y posgrado con fondos de la Xunta de Galicia. Considerará desarrollar actividades encaminadas al desarrollo de programas que promuevan formación académica en parto humanizado y proveerá espacios de aprendizaje para docentes y estudiantes a fin de brindar una atención de calidad.

Además incorporará trabajos en equipo para la dotación de equipo y mobiliario para el acondicionamiento de una sala de simulación de parto humanizado que será fundamental en el proyecto, coordinada por la UTES.

“Estoy satisfecho con la firma de este nuevo plan de trabajo, la facultad vendrá a hacer cosas diferentes en beneficio de las pacientes jóvenes, hoy es un día memorable porque estamos celebrando el Día de la Mujer Hondureña y asimismo compartiendo esta agradable noticia que las beneficiará enormemente en su salud, todo el equipo de docentes está comprometido a enseñar con estos nuevos métodos internacionales que mejorarán las condiciones de muchas”, declaró el decano de la FCM, doctor Jorge Valle, durante su discurso en la firma del acuerdo.

Por otro lado la doctora Virna Rivas, representante del proyecto por parte de Médicos del Mundo, explicó que Honduras cuenta con una cifra alarmante de casos de mujeres a corta edad que tienen su primer embarazo forzado y muchas de ella desconocen los cuidados y prevenciones que deben tener antes, durante y después de la gestación.

“La mayoría de estas adolescentes quedan embarazadas producto de violencia sexual y gran porcentaje de esta violencia ocurre dentro de sus hogares, por eso es muy importante que a través de estas jornadas de sensibilización podamos llegar y dar como propuesta la academia, porque se puede prevenir este tipo de situaciones ya que podemos generar políticas públicas a favor de empezar a erradicar este problema y asimismo abordaremos la temática de parto humanizado ya que dentro de la violencia de género está la violencia obstétrica y será muy importante erradicarla”, explicó.

Por lo anterior, se diseñará un conjunto de manuales y materiales académicos para la formación de docente y estudiantes, se sumarán espacios de debates, análisis y cualquier actividad deberá estar concordada para alcanzar los objetivos que ambas instituciones desean alcanzar.

Al finalizar el encuentro, las partes involucradas firmaron y sellaron el acuerdo de trabajo tomando en cuenta que el principal objetivo será beneficiar a las pacientes y robustecer el conocimiento de la comunidad universitaria en las ciencias de la salud.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *