«Es una verguenza nacional»: Iván Duque sobre el dudoso partido que permitió el ascenso a primera división de un equipo colombiano

0

Como una «vergüenza nacional» calificó el presidente de Colombia, Iván Duque, el paso a primera división del club colombiano Unión Magdalena, en un partido señalado de estar amañado, luego de un polémico gol donde la inacción de la defensa generó desconfianza. Varias instituciones relacionadas con el fútbol en ese país anunciaron que investigarán lo ocurrido.

El mandatario colombiano escribió en su cuenta de Twitter que el «deporte requiere transparencia, honestidad y cero tolerancia frente a cualquier situación que deslegitime la ética deportiva«. En su trino, informó que el Ministerio del Deporte está haciendo el seguimiento e instó a Dimayor y a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) a que esclarezcan la situación «con celeridad».

El pasado sábado, Unión Magdalena ganó 2-1 al club Llaneros, como parte del Cuadrangular B del Torneo BetPlay Dimayor 2021. Según el reglamento de la División, el equipo que ocupara la primera posición en esa justa pasaría a primera división en 2022.

Unión Magdalena aseguró su ascenso al derrotar al local, tras empatar y remontar al final del partido, con un segundo gol, en el último minuto. La polémica se generó al observar en video la pasividad y quietud por parte de la defensa llanera, que pareciera no intervenir para evitar la acción.

Otras reacciones

El titular del Deporte, Guillermo Herrera Castaño aseveró que se sentía «indignado» por lo sucedido y que era «urgente» dar «claridad» a la situación y tomar las medidas pertinentes. «El fútbol colombiano y sus hinchas merecen respeto», agregó.

Entre las reacciones de organizaciones vinculadas al balompié del país suramericano, está el comunicado de la FCF donde informa que «supervisará y velará por el cumplimiento estricto» de lo establecido en el Código Disciplinario Único de esa Federación y en el Código de Ética, con la finalidad de «garantizar la salvaguarda de la integridad de las competencias de fútbol asociado».

Por su parte, Fernando Jaramillo Giraldo, presidente de la Dimayor, organizadora del torneo, también se pronunció y manifestó que esa organización busca que en sus eventos deportivos se observe y respete «el principio ‘pro competitione’ (que busca el normal desarrollo de las competencias), conforme lo expresa el Código Disciplinario Único.

 

La División Mayor envió el caso al Comité Disciplinario del campeonato y a la Comisión Disciplinaria de la Dimayor «para que actúen conforme a su competencia».

Del mismo modo, el equipo Llaneros, con sede en la ciudad de Villavicencio (Meta), emitió un comunicado oficial donde asevera que iniciará «investigaciones internas que corresponden«, ante las dudas de la transparencia de sus jugadores, y que espera que la Dimayor haga lo mismo. Hasta ahora el club rival, basado en Santa Marta (Magdalena), no se ha pronunciado a través de sus redes sociales.

-Publicidad-

Actualidad RT

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.