Se declara el Lempira Moneda Nacional de Honduras

Por: Martín Girón Carranza

-Publicidad-

Fue  a través del decreto 114, emitido el 9 de marzo de 1931, siendo presidente del país el doctor Vicente Mejía Colindres,,,Tal declaratoria, se hace en memoria del primer defensor de la soberanía patria, el cacique Lempira.

 

Sin embargo, el lempira, empieza a circular en 1933 durante el gobierno de Tiburcio Carias Andino.

 

En el mismo año(1933) se emitieron monedas de plata de 50 y 20 centavos,monedas de níquel de 10 y 5 centavos, de cobre de 2 y de 1 centavo y billetes de 100, 50, 20, 10, 5 y  de 1 lempiras.

 

En tiempos primitivos se empleaban productos como moneda que es lo que llamamos trueque o cambio; las primeras monedas formales se fabricaron de oro y plata; después fueron los billetes que se emitieron primero en China y luego en Europa.

 

Los primeros habitantes de Honduras: Mayas y Lencas, realizaban actividades comerciales a través de trueque de productos en unos casos y en otros… artículos como el cacao, cuentas de jade, conchas marinas, cascabeles, hacían las veces de moneda.   

 

La historia refiere que de Yucatán para Honduras se exportaba sal y pescado salado; de Guatemala venían pieles, plumas de quetzal y jade; de Honduras salían utensilios de cerámica y cacao.

 

La primera moneda de metal que se usó en Honduras, fue el peso oro, que eran hojas de oro fundidas con el sello del  Rey impreso; esto ocurre ya en la época colonial…

 

He aquí algunos precios a partir de la creación del lempira y demás monedas en 1931,cuando algunos de los productos se vendían por arroba, es decir: 25 libras; y por fanegas en el caso del maíz.

 

La fanega de maíz de 120 manos costaba L 1.50 centavos, la arroba de arroz 3 lempiras, la arroba de frijoles 1 lempira con 50 centavos, la arroba de café 4 lempiras, la tapa de dulce de panela 6 centavos, la libra de carne de cerdo 30 centavos, la libra de carne de res 25 centavos, la docena de huevos 50 centavos, la libra de manteca de cerdo 75, la de azúcar 12 centavos y así sucesivamente.  


A pesar de que oficialmente la moneda nacional de Honduras es el Lempira, una gran mayoría de compatriotas dice PESO.

Hagámosle honor a nuestro héroe indígena el cacique Lempira.


DIGA LEMPIRA… NO DIGA PESO.

Comentarios
X