Superficie de agua en principal zona de la Amazonía brasileña cae al menor nivel en 5 años

Superficie de agua en principal zona de la Amazonía brasileña cae al menor nivel en 5 años

La superficie de agua dulce de Amazonas, el principal y más grande estado de la Amazonía brasileña, registró en septiembre su menor nivel desde noviembre de 2018, según un estudio divulgado este lunes por la iniciativa Mapbiomas.

En total fueron identificados 3,46 millones de hectáreas, una superficie de agua un 28 % inferior a la de septiembre de 2022.

El estudio, que analizó imágenes de satélite, señala que se debe tener en cuenta que el año pasado el mismo mes tuvo el nivel más alto desde 2018 y superior al promedio histórico analizado por Mapbiomas desde 1985.

De los 62 municipios que hacen parte de Amazonas, cerca de la mitad (25) tuvo una caída superior a las 10.000 hectáreas, siendo la de Barceló la más alta con 69.000 hectáreas.

Los investigadores también mapearon algunos puntos gravemente afectados por la reducción de la superficie del agua e indicaron que además de la sequía en el lago Tefé, que ocasionó la muerte de más de 140 delfines de agua dulce, las imágenes satelitales muestran que lagos enteros se han secado en las llanuras de la reserva Auatí-Paraná.

Asimismo se vio en el lago Coari, donde los extensos bancos de arena han afectado el transporte y por ende el acceso a alimentos y medicinas, y hasta el calendario escolar.

Por la reducción del agua en ríos, lagos y humedales se ha reportado impacto sobre la biodiversidad acuática en varios lugares de la región pero este «aún no ha sido estimado y puede alcanzar proporciones alarmantes», explica Carlos Souza, coordinador de Mapbiomas Água y autor principal del estudio.

Para el experto, a eso se suma que el Amazonas está altamente vulnerable a los incendios como efecto de la deforestación, el fenómeno de El Niño -que llegó «severo» este 2023- y el calentamiento del Atlántico Norte.

Según dice en el estudio, estos factores han sido los principales contribuyentes de la sequía que se vive en la región y que, incluso, puede ser mayor que la ocurrida en 2010.

Para frenar las llamas, el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva redobló el combate a las llamas en la región para lo que ha movilizado a unos 3.500 bomberos, a los que se sumaron otros 119 este fin de semana.

La fuerte sequía que azota a la más extensa selva tropical del planeta y temas que pueden ayudar a combatir la crisis climática desde Brasil como la transición energética, la descarbonización y la gestión de residuos serán tratados en el I Foro Latinoamericano de Economía Verde, organizado por la Agencia EFE en el Teatro Vivo de São Paulo el próximo jueves.

El foro cuenta con el patrocinio de ApexBrasil y AkzoNobel y apoyo de la Cámara de Comercio de España e Iberia. 

Grid

Comienza el octavo día de juicio contra JOH, con las frías confesiones del Cachiro

Comienza el octavo día de juicio contra JOH, con las frías confesiones del Cachiro

Tegucigalpa/New York-El juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández en Nueva York, por narcotráfico entra en su octavo día, centrándose …
/
El papa celebrará todos los ritos de la Semana Santa

El papa celebrará todos los ritos de la Semana Santa

Ciudad del Vaticano– El papa Francisco presidirá todos los ritos de la Semana Santa, a la espera de conocer si …
/
Salvador Nasralla anuncia su retiro del BOC y pide a seguidores hacer lo mismo

Salvador Nasralla anuncia su retiro del BOC y pide a seguidores hacer lo mismo

El designado presidencial, Salvador Nasralla, anunció la noche del miércoles su retiro del Bloque de Oposición Ciudadana (BOC) y pidió …
/

Copán es el séptimo departamento que más accidentes viales registra en Honduras

 En 2023, 46 personas perdieron la vida sobre esta vía, para 2023 la cifra de muertos por accidente vial fue …
/

Devis Leonel confirma que mataron al periodista Aníbal Barrow “por hablar mal de Los Cachiros”

Este miércoles durante una segunda jornada del séptimo día del juicio narcotráfico en Nueva York contra el expresidente Juan Orlando Hernández …
/

Denuncian que industria de balanceado “inunda mercados” con maíz amarillo

Dulio Medina, presidente de la Asociación de Productores de Grano (Prograno), denunció hoy que la industria de balanceados “inundada mercados” …
/

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *