Probabilidad de erupción volcánica sigue elevada, con 700 nuevos terremotos en Islandia

Probabilidad de erupción volcánica sigue elevada, con 700 nuevos terremotos en Islandia

La Oficina Meteorológica de Islandia informó hoy de alrededor de 700 nuevos terremotos desde la pasada medianoche, el mayor de una magnitud de 3,1, cerca de la ciudad de Gindavík, en el suroeste de la isla, y señaló que «la probabilidad de una erupción sigue siendo alta».

Durante el día de hoy, la mayoría de los seísmos, en su mayoría «microterremotos, normalmente a profundidades de foco de entre 3 y 5 kilómetros», se registran a lo largo de la intrusión de magma, agrega el comunicado.

«En resumen, la probabilidad de una erupción sigue siendo alta. Si se produce una erupción, la ubicación más probable será en la intrusión de magma. Nuestra última evaluación de riesgos no indica ningún otro lugar potencial de erupción», sostiene.

El comunicado precisa que las mediciones de la deformación, incluidas observaciones aéreas de alta resolución, imágenes de radar por satélite y observaciones GPS terrestres, revelan «movimientos continuos y constantes del terreno debido a la formación en curso de la intrusión de magma».

Según los modelos geofísicos, se estima que la intrusión se está propagando lentamente hacia arriba y se cree que el magma se encuentra a 800 metros bajo la superficie.

Las autoridades islandesas declararon el viernes la situación de emergencia tras una serie de terremotos cerca de Gindavík y advirtieron de una posible erupción volcánica, por lo que ordenaron una evacuación preventiva de esta ciudad a 50 kilómetros de la capital, Reikiavik.

Las autoridades locales autorizaron este lunes acceso limitado a un área de Grindavík a un pequeño número de residentes para poder recoger algunas pertenencias, al igual que ya habían hecho el domigno con otro grupo. EFE

Grid

Presidenta Castro, destaca su compromiso con la paz y la integración regional al asumir presidencia pro tempore de CELAC

Tegucigalpa/San Vicente y Las Granadinas- Este viernes 1 de marzo la presidenta Xiomara Castro, asume la presidencia pro tempore de …
/

Día 8 Testigos reiteran sus narco-negocios con JOH y salpican políticos en el poder 

Tegucigalpa/Nueva York El enlodamiento de los políticos hondureños con la actividad criminal continuó el jueves en el octavo día del …
/
Comienza el octavo día de juicio contra JOH, con las frías confesiones del Cachiro

Comienza el octavo día de juicio contra JOH, con las frías confesiones del Cachiro

Tegucigalpa/New York-El juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández en Nueva York, por narcotráfico entra en su octavo día, centrándose …
/
El papa celebrará todos los ritos de la Semana Santa

El papa celebrará todos los ritos de la Semana Santa

Ciudad del Vaticano– El papa Francisco presidirá todos los ritos de la Semana Santa, a la espera de conocer si …
/
Salvador Nasralla anuncia su retiro del BOC y pide a seguidores hacer lo mismo

Salvador Nasralla anuncia su retiro del BOC y pide a seguidores hacer lo mismo

El designado presidencial, Salvador Nasralla, anunció la noche del miércoles su retiro del Bloque de Oposición Ciudadana (BOC) y pidió …
/

Copán es el séptimo departamento que más accidentes viales registra en Honduras

 En 2023, 46 personas perdieron la vida sobre esta vía, para 2023 la cifra de muertos por accidente vial fue …
/

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *