Ernesto Ramírez: «La recuperación de la capa de ozono es un ejemplo de éxito y acuerdo internacional»

Ernesto Ramírez: «La recuperación de la capa de ozono es un ejemplo de éxito y acuerdo internacional»

En 1974, dos jóvenes investigadores de la universidad de California publicaron un artículo sobre la degradación de la capa de ozono. Años más tarde se puso en marcha el Protocolo de Montreal, para solucionar ese problema, y ahora la ONU ha anunciado que lo estamos consiguiendo, y que para el 2040 estará casi restaurado.

Ernesto Ramírez, portavoz de la AME, Asociación Meteorológica Española, celebra la noticia y destaca que «es un ejemplo de éxito y acuerdo internacional».

Añade que «lo primero que tenemos que hacer para que la bañera no rebose es cerrar el grifo, y por ahora hemos cerrado casi todo el chorro, pero queda un hilillo». Y ese hilillo, lo constituyen los sustitutos de las sustancias alternativas.

El Protocolo de Montreal prohibió los CFC, los clorofluorocarbonos, pero al mismo tiempo puso una alternativa sobre la mesa: los HCFC. Ramírez subraya que esta alternativa era muy necesaria, porque no podemos prescindir de algunos de esos compuestos. «Por ejemplo, los inhaladores que utilizan las personas con asma perjudican al ozono, pero no podemos prescindir de ellos».

También es cierto que algunos de los componentes alternativos, afectan al cambio climático, por lo que el portavoz de la AME concluye destacando que «debemos buscar una sustancia que no afecte al ozono ni al cambio climático».

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *