fbpx

-Publicidad-

-Publicidad-

Símbolos patrios de Honduras

-Publicidad-

¿Cuáles son los Símbolos Nacionales Mayores y Menores de Honduras?

Como todo país del mundo, los símbolos nacionales tienen como objetivo transmitir a los demás, los acontecimientos históricos y culturales que generan en cada individuo ese sentimiento patrio, y nuestra Honduras no es la excepción. En esta amada tierra, las representaciones se dividen en dos, según el Artículo 7 de la constitución hondureña: Símbolos Mayores y Símbolos Menores.

También conocidos como símbolos patrios, es una forma de identificarse de cada Estado y generalmente son creados a partir de representaciones visuales o verbales que suelen dar a conocer los valores de la historia o reconocimiento a la belleza floral y la diversidad de la fauna que existe en cada país, según el contexto geográfico.

Símbolos Nacionales Mayores de Honduras:

La Bandera Nacional

Se podría decir que de todos los símbolos patrios que estamos por mencionar, el más representativo e importante para cada hondureño es el pabellón de nuestro país. La actual Bandera Nacional fue creada por el Decreto Legislativo No. 7, un 16 de febrero de 1866, la cual consiste de dos franjas azules y una blanca en medio, colocadas horizontalmente, y, además, un grupo de cinco estrellas azules, de cinco ángulos salientes en el centro del campo blanco.

Los dos mantos azules representan los dos océanos que rodean Honduras, el Atlántico por el norte y el océano Pacífico por el sur, acompañada de cinco estrellas que denotan los cinco países centroamericanos. Por último, la franja blanca da a conocer los valores, pureza, fe, integridad, esperanzas y las buenas acciones del patriotismo hacia la nación.

El Escudo Nacional

Nuestro Escudo Nacional fue establecido en 1825, y está compuesto por símbolos que dan a conocer al territorio nacional, historia y variedad de recursos naturales que poseemos como país. Dentro del mismo, podemos ver la frase “República de Honduras, Libre, Soberana e Independiente”, donde posteriormente se le agregó las flechas, un terreno bañado por los dos mares siendo el caribe y el pacifico, tres árboles de roble, pinos, minas de oro, la barra, el barreno, la cuña y el martillo.

El Himno Nacional

Cada nación cuenta con un canto de lucha, honor y de orgullo patriótico. Nuestro Himno Nacional es alusivo a todas esas características y surge a raíz de una reunión llevada a cabo en 1904. Fue escrito por Augusto C. Coello y orquestado por el compositor de origen alemán Carlos Hartling, pero no fue declarado como nuestro himno oficial hasta 1915 bajo el mandato de Alberto Membreño. El mismo, consta de un coro y siete estrofas y debe de cantarse en compás de cuatro cuartos.

Símbolos Nacionales Menores de Honduras:

La Flor Nacional

Como primer emblema, encontramos parte de la flora nacional, que se conocía únicamente como la rosa entre los años de 1946 y 1969, pero en noviembre del mismo año, se decretó como la orquídea “Brassavola Digbyana” como la nueva flor de la patria por considerarla como una planta autóctona del país, la cual poseía características de belleza, vigor y distinción.

La espectacular orquídea la podemos encontrar particularmente en las zonas frías de Honduras, en un clima adecuado para su crecimiento sano y natural.

El Ave Nacional

Mejor conocida como la guara roja o guacamaya, esta ave era muy apreciada por las generaciones antiguas por su gran tamaño y majestuosidad, tanto así, que la podemos encontrar tallada en monumentos mayas. Puede llegar a medir hasta 90 centímetros, de los cuales 60 son correspondientes a su cola, donde predomina del color rojo, a diferencia de la parte superior que suele ser de color amarillo. Mientras que las plumas de las alas son de color azul.

La guara roja es protegida desde 1993 por el decreto ejecutivo de No. 36-93, perteneciente a la gran familia de los loros del orden Psitasiformes, pero popularmente se les conoce como guacamaya. En nuestro país, existen dos tipos de aves, la Guara Roja y la Guara Verde, que también recibe el nombre de Ara ambigua.

En Honduras existen 17 especies nativas dentro de dicha familia y representan uno de los grupos de aves más coloridos dentro de la avifauna hondureña.

El Venado de Cola Blanca

Estos venados son de tamaño mediano, con patas largas, espalda lisa y se alimentan mediante rameo tierno, hojas de árboles, frutas y especies vegetales. Debido a que son animales en peligro de extinción, estas se encuentran localizados en áreas protegidas en diferentes puntos del país.

Solamente los machos venado de cola blanca poseen cuernos que se dividen en ramas e inclinados hacia atrás. El mismo, tiene una mancha blanca que se encuentra alrededor de la cola y precisamente por sus colores blancos en ella, es conocida como venado cola blanca. En época de verano, su pelo se vuelve rojizo y en invierno se vuelve gris.

Así como la Guara Roja, esta imponente especie, también conocida como Odocoileus Virginianus de nombre científico, fueron declarados como Símbolos Nacionales, según decreto ejecutivo Número 36-93 emitido el 28 de junio de 1993 por el Congreso Nacional.

LA VERDAD EN GOOGLE NOTICIAS

Comentarios
X