fbpx

-Publicidad-

-Publicidad-

José Trinidad Reyes, el padre de los estudiantes en Honduras

José Trinidad Reyes Sevilla nació el 11 de junio de 1797 en San Miguel de Tegucigalpa. Fue un personaje relevante en el campo de la dramaturgia y está considerado como el iniciador de la poesía hondureña. También fue autor de textos de contenido político que honran o denostan la memoria de diversos personajes. Murió el 20 de septiembre de 1855 en Tegucigalpa. Para que sepas más del héroe nacional que logró que la educación en Honduras fuera accesible para todos, te dejamos algunos datos que quizás no conocías del Padre Reyes:

-Publicidad-

1. FUNDADOR DE LA UNAH

Fue el fundador del primer centro de estudios superiores de Honduras, la «Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto», que después se convertiría en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y de la cual fue su primer rector.

2. PIONERO DEL TEATRO

Escribió varias pastorelas, reconstruidas por Rómulo Ernesto Durón, las cuales son las primeras manifestaciones teatrales en Centro América, y cuya representación de las mismas estableció los cimientos en Honduras para la posterior aparición del teatro.

3, DEFENSOR DEL FEMINISMO

Reyes fue un polemista a favor de los derechos de la mujer, esto se ve reflejado en sus pastorelas, donde los personajes femeninos son mujeres con mucha voz. Es célebre un escrito suyo aparecido con el seudónimo de Sofía Seyers, el cual es todo un manifiesto feminista.

4. POLÍGLOTA

Se desconoce cuantos idiomas realmente aprendió el padre Reyes, pero según sus estudios destacan el griego, latín, español y por sus interés en los textos franceses feministas, se le consideró conocer de la lengua del amor.

5. IMPRENTA Y BIBLIOTECA

Organizó la primera Biblioteca de Honduras -denominada «Biblioteca de la Academia»- y también hizo funcionar la primera imprenta del país -«Imprenta de la Academia»-.

LA VERDAD EN GOOGLE NOTICIAS

Comentarios
X