FONAC brinda taller regional sobre veedurías y auditorías sociales e incidencia polìtica

FONAC brinda taller regional sobre veedurías y auditorías sociales e incidencia polìtica

Comayagua, Lv.- Personal del Foro Nacional de Convergencia, FONAC, es diseminado por distintas regiones de Honduras para instruir a veedores sociales. En Comayagua abordaron temas como: Formaciòn de veeduría ciudadana, auditoría social e incidencia política

   A nivel nacional, miembros del staff Técnico del FONAC e integrantes de la red de veedores sociales de la institución, realizaron visitas a alcaldes municipales de El Progreso, La Esperanza, Marcala, Tela,Tocoa, Trujillo, Jesús de Otoro, San Lorenzo, Choluteca y Nacaome.

   El propósito es “fortalecer las capacidades técnicas de nuestro personal para iniciar un proceso de veeduría social, de visita a los triajes y autoridades municipales”, señaló la coordinadora regional del FONAC, Marìa Isabel Urquía. Agregó que la red nacional hace énfasis en veedurías a programas como Fuerza Honduras, Red Hospitalaria y otros proyectos de solidaridad.

   Por su parte, el coordinador municipal del FONAC, José Gonzales, comentó que en este primer encuentro se busca reforzar las acciones, hacer incidencia en programas como la bolsa solidaria y otros relacionados con el apoyo municipal, del gobierno central y de la empresa privada, sectores que han invertido en actividades contra la pandemia; en ese sentido el fin de FONAC, es que la sociedad sepa la forma como se han manejado los recursos económicos destinados al área de salud. 

   También aclaró el significado de algunos términos: veeduría es ir a constatar cómo estàn las inversiones, verificar el manejo de programas sociales y auditoría es ir más allá, revisar facturas, liquidaciones y ofrecer recomendaciones sobre los hallazgos, explicó el funcionario de esa institución. 

 

Marín Zavala/Periodista

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *