Copeco recomienda riego con bombas de mochila, aunque se desconoce de donde dispondrán agua

El subsecretario de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Benedicto Santos dijo este martes que el gobierno recomienda a los campesinos del Corredor Seco que mojen sus siembras con las bombas de mochilas utilizadas para el riego de herbicidas.

–      Valles de Jamastrán y Lepaguare se suman a lugares críticos por sequía.

A finales de enero pasado, el titular de Copeco Ramón Soto Bonilla advirtió que se venía un “verano poco fuerte”, y para el 15 de marzo, esta secretaría reactivó una emergencia a nivel nacional.

Este martes, Santos informó de la conformación un Comité de Sequía para hacerle frente a la situación de hambre que pueda desatarse ante canícula extendida y dijo que la situación es tan crítica que zonas altamente productivas, se sumaron a los lugares críticos golpeados por el fenómeno del Niño.

“Nos hemos organizado a través de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), la de Agricultura y Ganadería (SAG) y nosotros (Copeco) como gestión de riesgo que somos los que llevamos la iniciativa, sumado con el apoyo de la Red Humanitaria, que también están preocupados porque al igual que nosotros partimos de los pronósticos que tenemos”.

En Honduras, por lo general El Niño produce una canícula más intensa y larga en los departamentos de Choluteca, Valle, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz y Ocotepeque y en el sur de los departamentos de Comayagua, Intibucá y Lempira; lo que se traduce en sequias, especialmente desde finales de junio hasta principios de septiembre.

La situación “es realmente lamentable, el corredor seco ya lo tenemos focalizado, pero se nos han sumados otros lugares que son valles súper productivos como el Valle de Jamastrán (El Paraíso) y el Valle de Lepaguare (Olancho)”.

Medidas

Para quienes se dedican a la agricultura a gran escala, tienen alternativas que permiten cosechas, pero la mayoría del campesino de pequeñas parcelas, como los del corredor seco, el gobierno está recomendando que rieguen con las bombas de mochilas que usan para aplicar los herbicidas.

“Para ahí (corredor seco) lo que nosotros estamos recomendando y de hecho creo que lo vamos a hacer es utilizar las bombas de mochila para aprovechar el riego manual, pero también hay que ver dónde se consigue el agua, que es otro tema bastante complejo”, reconoció el funcionario.

Según Santos, este método podría funcionar para que “por lo menos no pierda el producto que está sembrado”, recordando que gran parte de esa siembra forma parte de la semilla mejorada donada por la administración de Xiomara Castro, en el concepto Bono Tecnológico. “Pero si esta semilla se pierde, el país estaría perdiendo millones de lempiras”, aseveró.

El funcionario recordó que “nosotros hemos suscrito un convenio con el Banadesa (Banco Nacional de Desarrollo Agrícola), a través de esta secretaría para poder dotar nuestras bodegas de víveres, de alimentos, en caso de una situación de una hambruna que se pueda desatar”.

Y es que, “el fenómeno El Niño viene focalizado, municipios donde realmente la crisis donde la crisis por falta de agua es más severa que en otros lugares”.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *